el ángulo sinestésico

La palabra “sinestesia” se refiere a un fenómeno de “unión de sensaciones”. Algunas personas experimentan sus sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras escuchas una canción o apreciar sabores cuando alguien te habla.

Unos experimentos diseñados por Daphne Maurer en la Universidad de Macmaster (Canadá) demuestran que todos los bebés hasta la edad de tres o cuatro meses confunden la visión con el oído o el tacto y el gusto. Por ejemplo, los neonatos pueden experimentar gustativamente la voz de la madre. Esto nos podría indicar que cuando nacemos, los diferentes centros que procesan los sentidos podrían estar conectados, y que es poco a poco, a lo largo del crecimiento y el desarrollo, cuando vamos dividiendo y especializando nuestros sentidos a un determinado estímulo.
¿Y si volvemos a ese estado...?

viernes, 25 de junio de 2010

Janina es la primera prueba en mi laboratorio


Por fin estreno laboratorio en mi casa. Con la solución de Tetenal voy a probar sobre diferentes superficies hasta conseguir dominar la madera, piedra y otras superficies. Mi primera prueba es mi amiga Janina, con una bata de seda hecha por su madre, Claudia. Sobre el óleo ha quedado curioso, porque parece antiguo, muy contrastado, supongo que habrá que practicar mucho. La prueba sobre una silla antigua resultó un fracaso completo, y ni siquiera sé en qué fallé...lo dicho, tiempo al tiempo y pruebas y más pruebas...